Quinto triunfo cántabro en el Campeonato de España Interautonómico de Pitch & Putt

El equipo de Cantabria ha cosechado su quinto triunfo en el Campeonato de España Interautonómico de Pitch & Putt, que ha celebrado su décima edición en el campo de

Abedul Golf (Alcázar de San Juan, Ciudad Real). De esta forma, los montañeses se distinguen como los más laureados en el palmarés de una prueba cada vez más popular.

Cantabria, líder al comienzo del día, firmó un acumulado de 205 golpes en esta segunda jornada. Los 46 golpes de Raúl Toca –la única novedad respecto del equipo que ganó el año pasado- resultaron decisivos para el cuadro capitaneado por Alfredo Michelena e integrado también por Carlos de Diego, Jaime Herrera y Felipe Gómez.

Segundo ha sido el combinado navarro, que junto a Principado de Asturias firmó el mejor acumulado del día -203 golpes-, un gran registro que sin embargo fue insuficiente para desbancar a Cantabria del liderato. Cinco impactos separaron a ambos equipos. La tercera plaza ha sido para el propio equipo asturiano a ocho golpes de Cantabria.

En el plano individual cabe resaltar el concurso del joven talento valenciano Thomas Artigas, que firmó la mejor vuelta del día junto a la de Raúl Toca -46- en una jornada en la que solo ocho golfistas pudieron bajar de 50 golpes.

Comienzo fulgurante de Cantabria

El equipo de Cantabria comenzó la defensa del título de la mejor forma que puede hacerse, dominando con puño de hierro, Los montañeses firmaron 85 golpes fruto de los 45 de la pareja formada por Carlos de Diego y Raúl Toca, y los sensacionales 40 golpes de Jaime Herrera y Felipe Gómez. Con ese resultado se situaban con siete golpes menos que los equipos de la Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que el equipo de Castilla y León y el de Baleares han firmaban 94 golpes.

En la presente edición del torneo la participación se ha disparado. Han jugado los equipos representantes de Principado de Asturias (3,1), Navarra (5,1), Comunidad Valenciana (8,5), Cantabria (9,1), Andalucía (11,9), Madrid (13,9), Canarias (15,5), Castilla y León (17,4), Baleares (21,0), Aragón (22), Galicia (30,7), La Rioja (31,4), País Vasco (31,6), Extremadura (35,2) Castilla La Mancha (37,4), Murcia (41,7) y Melilla (44,9).

Palmarés dominado por cántabros y andaluces

Los combinados de Cantabria y Andalucía han copado prácticamente todo el protagonismo a lo largo de estos años de vida del torneo. El equipo de Andalucía obtuvo en 2014 su cuarto triunfo en la prueba, y lo hizo en casa, en concreto en el campo de la Escuela de La Cartuja (Sevilla), donde resolvió con grandes dosis de emoción un bonito duelo con el cuadro asturiano.

Un año más tarde, Cantabria igualó en el palmarés a Andalucía venciendo en el campo del Club de Golf Las Ranillas Golf (Zaragoza). Lo hizo remontando y con una fantástica actuación en la segunda jornada, en la que desbancó del liderato al propio equipo andaluz.

Desde la fundación de este atractivo torneo a cargo del Comité de Pitch & Putt de la RFEG, en 2007, sólo Asturias ha conseguido minimizar el protagonismo cántabro y andaluz. Los andaluces se impusieron en la primera edición del campeonato, y desde entonces los montañeses lograron hacerse con tres triunfos (2008, 2009 y 2011). Asturias ganó en 2010, Andalucía repitió en 2012, 2013 y 2014 y Cantabria se anotó un nuevo triunfo en 2015.

RESULTADOS FINALES

1.- Cantabria 290

2.- Navarra 295

3.- Principado de Asturias 298

 

 

Noticia: Miguel Ángel Caderot