Entrevista a Sergio Coyle, director del campo de golf del Club Parayas

Realizamos una entrevista a Sergio Coyle, director del campo de golf del Club Parayas. Sergio está realizando una remodelación total del campo y el próximo día 18 de Mayo está prevista la inauguración del nuevo recorrido que creemos que debido a sus características puede tener una gran aceptación entrel los aficionados cántabros.

¿Cuando y como empezaste a jugar al golf?

A los 15 años, en Pedreña. Mi padre se hizo socio de La Junquera y yo le veía ir a jugar todos los días. Un día le dije que me llevará para ver cómo era eso de jugar golf y ese mismo día me enganchó tanto este deporte que ya no lo he podido dejar.

¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir el Campo de Gof de Parayas?

Gracias a que organicé un campamento de golf para niños, en el que los niños aprendían inglés a la vez que jugaban al golf, y que en principio se iba a realizar en otro club. En este campamento conocí a bastantes personas, algunas relacionadas con el mundo del golf y de esta manera me ofrecieron el trabajo.

¿Qué esperas cuando acabes las reformas del campo?

Espero que sea uno de los mejores campos de Cantabria de Pitch&Putt. Quiero que la gente lo conozca y se anime a jugarlo. Estoy intentando dejar un campo agradable de jugar y que el jugador tenga que pensar el golpe antes de ejecutarlo.El campo está a 5 minutos de Santander y se podrá jugar en unas dos horas, lo que hace de el una opción ideal para esa gente que no puede dedicar mucho tiempo a este deporte. Además, será magnífico para todos los que quieran practicar el juego corto.

¿Seguirás jugando como profesional o te dedicarás al trabajo en los campos de golf?

He montado hace poco una empresa, SC Golf Management, con la idea de de dedicarnos a la gestión de campos. Dentro de la gestión tenemos la idea de dedicarnos a trabajos de campo, así como a las obras y diseño de nuevos campos. Sobre todo en el norte de España. Quiero seguir compitiendo, aunque doy prioridad al trabajo. Intentaré jugar los torneos que se organicen en Cantabria y uno que juego todos los años, desde que soy profesional, el Peugeot Open de Madrid.

¿Así que ves ligado el futuro a la gestión de campos que a la competición?

Sí, me encanta la gestión. Ahora estoy haciendo un curso de Georgia University, de greenkeeping, y cada día que pasa me gusta más.

¿Qué crees que puedes aportar a un campo de golf como el de Parayas?

La experiencia como jugador profesional. Conozco muchos campos de España y de fuera del país y puedo importar cosas de fuera.

Soy “mitad español, mitad irlandés” y quiero crear una escuela en la que los niños aprendan a jugar al golf a la vez que aprenden inglés, además de crear grupos en la que aquellos niños que sean tímidos se integren con todos los demás niños.

¿Esperas dirigir algún día un gran campo de golf?, ¿Cuáles son tus metas en un futuro?

Por ahora solo pienso en dar el cien por cien en Club Parayas. Soy muy joven y quiero ir poco a poco. Quizás en un futuro llegue a dirigir un gran campo, ¡Ojala! Pero hay que ir paso a paso y dar el máximo donde uno está en cada momento.

¿Cuáles son, para ti, las principales aptitudes de un director de un campo de golf?

Para mí son: saber gestionar el club, conocer las prioridades del campo, entender todo lo relacionado con el campo de juego, y algo muy importante, estar a “pie de campo”, no solo en la oficina.

¿Cómo ves el futuro de los campos de golf en Cantabria, que cambiarías para dinamizar más la actividad del golf y que le falta a los campos para atraer más jugadores?

Los campos de golf de Cantabria son muy buenos, pero creo que hay que hacer más marketing de ellos fuera de la región. No se puede esperar a que los jugadores vengan porque sí a jugar. Hay que ligar el golf a Severiano Ballesteros. Hay que hacer paquetes buenos con golf incluido para que la gente de fuera venga a jugar nuestros campos. La rentabilidad de un campo se basa, además de los socios o abonados que pagan una cuota anual, de los green fees de los jugadores foráneos.

¿Qué les dirías a los aficionados del golf para que vengan a jugar al Club Parayas a partir del 18 de mayo?

Es un campo que no está masificado, a cinco minutos de Santander, muy técnico para aquel jugador que quiere mejorar el juego corto y que en unas dos horas el jugador puede volver a su rutina diaria.

En Hoyo 19 Cantabria, deseamos mucha suerte a Sergio Coyle y le agradecemos su estusiasmo, ilusión y esfuerzo que estamos seguros llevarán a buen puerto este bonito proyecto.