Entrevista a Celia Barquín, una gran campeona

Celia Barquín es una de las jugadoras jóvenes de este país con más proyección y futuro. Pese a su edad ha conseguido multitud de triunfos a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Entre sus títulos más destacados están los cuatro campeonatos de España que posee, uno en individual y tres por equipos, un subcampeonato de España, vencedora de una edición del Lacoste Promesas, subcampeona del Annika Invitational en Suecia y tres veces vencedora de uno de los torneos europeos más importantes a nivel europea, el Grand Prix de Chiberta. Es asidua de los equipos juveniles de la RFEG en competiciones internacionales, tanto en individual como por Equipos.

Hace pocos días consiguió el subcampeonato en el torneo Internacional de Francia, torneo match play, siendo superada únicamente por la italiana Elena Carta tras 35 hoyos de constante lucha.

La traemos hasta está página para conocerla un poco mejor porque aunque está federada por la federación del Principado de Asturias, nació en Cantabria y vive en la localidad de Puente San Miguel.

¿Cuánto tiempo hace que juegas al golf y como empezaste a practicar este deporte?

- Realmente, desde que tengo uso de razón siempre he estado con un palito en las manos. Empecé a jugar porque mis padres y mi hermano Andrés iban mucho a Mogro a jugar.

Has ganado tres veces uno de los torneos más importantes de Europa, El Grand Prix de Chiberta. ¿Qué se siente al ser la única jugadora que lo ha conseguida?

- La verdad es que estoy muy sorprendida por ello, cuando gané el primer año no creí que jamas volviera a ganarlo. Estoy contentísima de haberlo logrado.

¿Qué te gusta más, la competición en formato medal ó el Match Play, y por qué?

-Match Play, sin duda. Me gusta mucho la competitividad, y los partidos duros, cosas que en un match tienes aseguradas.

De todas los enfrentamientos que has tenido en Match Play, ¿qué jugadora te ha impresionado más y por qué?

-Quirine Eijkenboom, una alemana con la que perdí en cuartos de final en el British Girls. Yo jugué un golf espectacular, pero lo de ella fue cosa de otro mundo.

¿Y qué jugadora te ha puesto más nerviosa y por qué?

-Ninguna en especial, pero la verdad que siempre cuesta más jugar contra alguien a quien conoces y/o te llevas muy bien.

De todas las vivencias que has tenido en el mundo del golf. ¿Cuál es la que mejor recuerdo guardas?

- Ganar el Campeonato de España Infantil en el play-off en La Manga Club tras meter un putt de diez metros, fue algo que jamás olvidaré.

De todos los títulos conseguidos, cual ha sido el más importante para ti.

- El Grand Prix de Chiberta, por lo que implica un campeonato internacional que encima es absoluto.

Jugaste en Suecia el torneo organizado por Annika Sorestan y quedaste subampeona, lo que te permitió ir a Estados Unidos a disputar otro torneo organizado por ella. Cuéntanos como es Annika y como resultó la experiencia.

- La experiencia ALUCINANTE. La organización del torneo era increíble y en ambos países el golf se vive de otra manera, con una cantidad de público que jamás había visto. En cuanto a Annika, un verdadero privilegio conocerla y poder aprender de ella, es una de esas personas que con apenas unas frases sabe transmitir lo que nadie en una vida. Se nota a leguas que el golf es su pasión y es lo que trata de compartir con la gente. Además es muy graciosa y cercana.

Actualmente está en la Residencia Joaquín Blume tutelada por la RFEG. Háblanos sobre tu experiencia allí y cómo es un día cualquiera en la Residencia.

- La experiencia muy buena. Poder entrenarte en un centro de alto rendimiento rodeada de gente en la misma situación que tú (entreno duro, poco tiempo para los estudios) es un gran apoyo. Para mí, lo más increible es compartir muchos momentos del dia a dia con aquellos que en casa mirabas por la tele atónito al competir en las olimpiadas.

En general, nuestro horario está muy muy apretado. Vamos al colegio de 8 a 11 de la mañana, jugamos al golf de 11 a 2, volvemos a clase de 3 a 5 y media y de 6 a 8 al gimnasio. Tenemos que ponernos a estudiar a partir de las 9 y media de la noche, lo que hace que el día a día sea muy duro y el tiempo de descanso reducido, pero por lo demás es un auténtica pasada.

Este año es el último que está en la Blume. El año que vienes das el salto a EE.UU. y has fichado por la universidad de IOWA State. ¿Qué te gustó de esa universidad habiendo tenido ofertas de alguna más?

- Me gustó mucho la entrenadora desde el primer momento y su visión de entrenamiento hacia el equipo. A pesar de que hace frío por allí, las instalaciones de entrenamiento están muy bien preparadas para ello y los meses duros se permite bastante descanso a las jugadoras, lo que también es muy bueno, pues opino que entrenar todo el año sin descanso es un machaque tanto físico como psicológico. Académicamente es una gran universidad y el equipo está entre las 25 primeras del país.

Estuviste en IOWA este verano, cuéntanos que te maravilló del lugar y de la universidad.

- Es muy bonito y muy verde (me recuerda a casa). Es un sitio tranquilo, las instalaciones de entrenamiento son algo así como WOOOOOW y el fútbol americano es todo un espectáculo. También me dejó sorprendida el tamaño de la universidad, la esperaba grande, pero no tanto como realmente es.

¿Que objetivos te has marcado para tu experiencia americana?

- Disfrutar, sacarme la carrera y mejorar golfísticamente todo lo posible.

Cuando vienes de vacaciones a tu casa en Puente San Miguel, ¿Se habla mucho de golf?

-jajajajja bastante realmente, pero eso es inevitable. A mí me encanta hablar de golf, el que acaba un poco más harto de mí creo que e smi hermano…

Por último un deseo golfístico para este año 2014.

-Ser seleccionada para el Campeonato de Europa por Equipos.

Hoyo 19 Cantabria te desea mucha suerte para este año 2104 y para tu experiencia americana. Te felicitamos además por tus excelentes últimos resultados, subcampeonatos en el campeonato femenino de la Comunidad Valenciana y en el Torneo Internacional de Francia,