Entrevista con un deportista ejemplar: Campeón de España y de Europa. El golf sin límites de Juan Postigo

Toca mirar al norte. Nos situamos en la tierra de Menéndez Pelayo, José María de Pereda, Ángel Herrera Oria, Miguel Ángel Revilla o el mismo Bustamante. Aunque, con permiso., para los amantes de este deporte, Cantabria llevará siempre el nombre de Severiano Ballesteros. Hoy hemos querido

charlar con una persona que merece todo el reconocimiento posible, pese a que a veces nos olvidamos porque estamos con otros menesteres que -desgraciadamente- tienen mayor repercusión.

Tres veces Campeón de España y desde este verano Campeón de Europa individual. En Santander, hace 20 años nacía Juan Postigo Arce, el mejor jugador español de golf adaptado y también uno de los grandes referentes mundiales. Justo antes de ir a trabajar tiene la cortesía de dedicarnos unos minutos. Acaba de pasar el fin de semana en Portugal. La Asociación Europea de Golf Adaptado y el Circuito Europeo le han invitado para colaborar en unos clinics y también poder disfrutar de un torneo del Tour como es el Portugal Masters.

Cuéntame. ¿Qué tenías que hacer exactamente?

Era un evento benéfico, principalmente. Yo llegué el viernes (no podía antes). El sábado dimos un par de clinics, jugamos el hoyo 18 y el domingo me he vuelto.

La experiencia..

Una pasada. Jugar con tanta gente, imagínate. También tuve tiempo para estar varios profesionales. Estuve con Simon Khan, Nacho Elvira, el entrenador de Manassero, Eduardo de la Riva, Carlos de Corral. Teníamos acceso al locker, a todo en general. Coincidías con todo el mundo.

Vayamos a los orígenes. Naces el 10 de enero de 1996 en Santander. Con trece años empiezas a darle a la bolita: ¿Cómo que te dio por el golf?

La culpa la tuvo mi abuelo. Cuando se jubiló -hace 20 o 25 años- empezó a jugar y fue el que me introdujo en el mundo del golf.

Estás trabajando…

Si. Ahora mismo trabajo en Decathlon. Acabé el bachiller y me puse a trabajar. En el futuro tengo pensado hacer una carrera universitaria.

Para aquellos que desconozcan tu historia hay que decirles que un problema congénito hizo que una de tus piernas no se desarrollara. Pero, yo siempre te recordaba jugando con una prótesis y muletas.

Así es. Yo jugaba con prótesis hasta hace dos o tres años que tuve una intervención para mejorar y fue todo un poco al revés. Desde entonces no he vuelto a usarla. Ni tengo ganas; se ríe.

Has sido tres veces consecutivas Campeón de España y ahora en verano te has proclamado campeón de Europa Individual. Intuyo que un Mundial es lo que más ilusión puede hacerte en este momento.

La verdad que sí. Este año quedamos terceros en Estados Unidos. La ilusión es el Mundial y por qué no unas Paraolimpiadas.

Una pregunta que seguro se estarán haciendo muchos aficionados al golf, sobre todos aquellos con alguna discapacidad. ¿Existe golf adaptado profesional?

Existen golfistas profesionales adaptados. No hay un circuito propiamente dicho. Jugamos mezclados. Por ejemplo, cuando yo juego en Europa tenemos un par de jugadores profesionales.

Buceando en tus redes sociales he visto que hablas últimamente del proyecto #venteventealgolf. ¿De qué se trata?

Eso es un cambio que queremos hacer en la región porque a nivel federativo creemos que no se están haciendo las cosas demasiado bien. Lo poco que tenemos lo destruimos. Queremos cambiar la directiva.

Sobre ese tema quería preguntarte. Hace algunas semanas te vi en una fotografía con varios compañeros tuyos justo delante de la sede de la Federación Cántabra ¿qué quieres decir? ¿vas en una candidatura?

Eso es. Una candidatura para mejorar lo que tenemos actualmente; que no es nada difícil. Una candidatura que está encabezada por Jaime Rodríguez.

Si sale Jaime como presidente, ¿qué papel jugarías dentro de la Federación Cántabra?

En principio estaré presente para todo lo que Jaime me pida. No quiero estar muy involucrado en ello porque creo que de momento no es mi labor. Tengo 20 años y lo que me apetece en este momento es jugar al golf. Yo me encargaría de divulgar un poquito el golf a nivel infantil, a nivel de escuelas.

Con las elecciones cántabras en el horizonte despedimos esta entrevista. Desde Ten Golf solo nos queda desearte mucha suerte en tus próximos compromisos golfísticos. Aquí estaremos para contarlo.

 

Entrevista realizada por Adolfo Juan Luna

 

Publicada en la web especializada en golf http://www.ten-golf.es/es/