Entrevista a Carlos Saldaña

En nuestra sección Campeones de la diversión hoy entrevistamos a Carlos Saldaña Valles.

En esta sección no entrevistaremos a grandes jugadores de renombre. Entrevistaremos a la gente que hace que el golf sea lo que es hoy en día, una actividad de ocio y diversión para el aficionado y que genera recursos y puestos de trabajo. Gente que le es fiel semana tras semana, que se divierte jugando al golf con sus amigos y que hace que existan campos y una industria alrededor del golf.

 ¿Cuantos años llevas jugando al golf y como empezaste la práctica en este deporte? - Federado desde 1.997. Sin federar desde 1.992 coincidiendo con la creación  del campo de golf del Club Parayas.

¿Qué hándicap tienes en la actualidad? - Un “pobre” 17,9

¿En qué campos juegas habitualmente? En esta epoca invernal : Mogro, Llanes, Oyambre,. Resto del año : los anteriores más Nestares, Pedreña, La Junquera y provincias limítrofes, especialmente todos los de Burgos.

 ¿Recuerdas cual ha sido tu mejor golpe? Describelo. Recuerdo especialmente dos, ambos en Mogro. Un hoyo en uno en el actual número 13 y un eagle durante un torneo en el hoyo 6. Este último con salida madera 3 dejando la bola en la corona del green a unos 7 - 8 metros y posterior aproach con el pitch.

 ¿Cuales de los campos que has jugado te ha gustado más? La Quinta y por ser adecuado a mi hándicap el de Lerma..

 ¿En qué campo del mundo te gustaría jugar? - El Augusta Nacional, donde se juega el “Masters”

 ¿Con qué otros tres jugadores, jugaría tu partido ideal? Sin dudarlo con mis amigos con los que disfruto mi partida sabatina desde hace más de 16 años. Con jugadores profesionales no creo que lo disfrutara, por verles jugar de cerca si me agradaría haber compartido partida con Seve y de los actuales a Mcllroy y al “cachondo” Dufner.

   ¿Qué te parece la situación actual del golf en Cantabria y qué cambiarías si pudieses? Creo que tenemos pocos campos de 18 hoyos. La crisis está alejando de los campos a numerosos jugadores con el consiguiente perjuicio para el mantenimiento de los campos y muy acertado el abaratar el green fee los diarios por parte de varios campos. Con ello se logra una mayor utilización y en cambio no me ha gustado nada la desmesurada subida del green fee en Mogro. Estimo que es desmesurada y, el tiempo lo dirá, si pretenden recaudar más es muy probable que sea al revés.

    ¿Qué prefieres, el driver o el putt? - Sin duda el putt.

   ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del golf? - Me gusta casi todo, a saber: el aire libre, la compañía, la diversión, la evasión ( no fiscal sino la de los problemas habituales, es imposible jugar pensando en otras cosas ), hacer partida y añadirle “pimienta” a la misma, conocer nuevos campos, viajar, el hoyo 19, hacer nuevos amigos-conocidos, practicar idiomas ( cuando voy sólo en Marbella, siempre los compañeros de partida son extranjeros ) . No me gusta : Jugar con personas que juegan mejor que tu y les molestas no acordándose que ellos también tuvieron hándicap 36 o mayor. Los “llorones” que se quejan cuando juegan mal. Todos tenemos malos días, incluso semanas, meses y años y no tenemos porque amargar y descentrar a los demás. Hay que procurar pasarlo bien y todos debemos contribuir con nuestra actitud en el campo.

     ¿A qué jugador admiras? No admiro a nadie, pero me gusta la actitud que tiene en el campo y en la vida Miguel A. Jimenez, de “buen vividor”.

   ¿Por qué crees que el golf es tan difícil? Por los numerosos motivos que hacen que no se den dos golpes iguales :  En primer lugar tu propio cuerpo no es capaz de repetir un movimiento exactamente, una menor o mayor frecuencia cardiaca producida por nervios, cansancio, etc. puede alterar el pulso, nunca das dos golpes seguidos iguales ( lo más parecido sería después de un fuera de límites y aun asi la bola no estaría exactamente en el mismo sitio ) , tu cerebro tiene que hacer un calculo aproximado de la distancia en cada golpe y mandar una orden a tus músculos que no se puede programar, solamente la experiencia hace que ese cálculo se haga automáticamente. Ajenos a tu cuerpo están entre otros: el tipo de arena del bunker, el tipo de hierba, el mayor o menor hundimiento de la bola en el terreno-hierba, la velocidad del viento ( nunca constante y expuesto a cambio en cualquier momento incluso una vez iniciado el golpe). Etc, etc.


NOTA DE HOYO 19 CANTABRIA. Agradecemos a Carlos Saldaña su participación en esta entrevista. A pesar de que algunos se empeñen en lo contrario, el golf cántabro está lleno de gente como Carlos y sus amigos a lo que es un lujo verles jugar semana tras semana sin otro fin que divertirse y pasar un buen rato sin ninguna otra pretensión deportiva. Quizás no haya ganado ningún torneo importante (o sí), ni ningún campeonato de España pero te felicitamos por algo más importante, por tu contribución al deporte del Golf. La gente como tú hace que este deporte sea muy grande y esta sección es un homenaje a esa gente. Felicidades.